lunes, 26 de octubre de 2009

LA FILOSOFIA COMO CIENCIA RACIONAL


Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”
(Foto: Nuevamente como pueblo milenario y con propia identidad, estamos juntando nuestro destino y nuestra esperanza de lucha)

La filosofía es ciencia de iluminación intelectual, lúdico, legible y literario del saber humano; su contexto se aplica en un determinado sistema de valores y su concepción no es neutra: Dichos valores pueden ser varios tipos: Cognitivos, éticos, estéticos, políticos, económicos y religiosos. Entre los más importantes están los fines y ideales de conducta.

La concepción filosófica expone una determinada variedad de valores; aquí citaremos solo algunos: Del ser humano, de la sociedad y de la política. La filosofía es teoría de la ciencia racional con objetivos en versión arquetipos y epistemológicos que pueden entenderse como una expresión ideológica emergente de la sociedad humana.

El propósito de concebir la filosofía; forma parte del proceso conciente de construcción de las teorías por intelectuales ilustrados. Esto es a partir del conocimiento científico, de los mitos, costumbres, prejuicios o suposiciones relativas a la naturaleza Universal y la realidad de los acontecimientos, en aras de resolver las verdades significativas.

La filosofía en la formulación de teorías, mediante su análisis lógico reduce los puntos oscuros de la ignorancia y saca a luz las afirmaciones implícitas. Para la ciencia, los objetivos y procesos históricos del mundo, no tienen una esencia fija, sino existe una lucha sin fin, de carácter empírico y de crítica metafísica que conlleva una distancia infinita.

La ilustración y el estilo de la filosofía, para su plasmación literal utiliza siempre las metáforas centrales de la razón, como: “Unidad racional de la Humanidad” y tiene acceso a una fuente privilegiada de la verdad. La metafísica tiene sentido, pero no es científica, su dogmatismo pertenece al ámbito de las preferencias individuales de clarificación.

La filosofía entre las destintas especialidades, Como modelo práctico del paradigma, establece las fronteras y otras demarcaciones de una barrera distintivo para el libre tráfico de las diversas ideas audaces y atractivas; lo nuestro corresponde a un estado mental autóctono para elaborar nuestra propia “Ciencia extraordinaria”.

La filosofía, también verbaliza explícitamente; el concepto metafísico que influye en la práctica real de la “ciencia extraordinaria” que permite el tratamiento a los hechos y a la verdad; ambos permiten suprimir errores escépticos, algo que sea estable y definitivo con sus aspectos prescriptitos, descriptivos y metodológicos.

El pensamiento Amautico del Tawaintisuyanismo, es abstracto racional de la excepcional filosofía, abarca su concepción de la doctrina ideológica, dirigida al realce político del etnonacionalismo. La causa que motiva, es que existen un cúmulo de problemas profundos y complejos de confrontación con los códices socio-culturales muy antagónicos.

En esta senda de la guerra mística y de liberación, solo el valor de lucha hará resaltar la victoria; igualmente, en esta senda de existencia material, de la sabiduría y de la purificación espiritual: El guerrero debe aprender a forjar su propio valor. Los occidentales arengan la guerra al dios Marte y nuestra victoria será gran homenaje al Pachacutec.

En la praxis Bíblico, Dios como deidad divina, es supremo creador, omnipotente y invisible, pero como la luz, la noche y el viento es impalpable: Nosotros conocemos la existencia manifestada en la triadema de la vida: Materia, energía y espíritu: Sobre el estado mental del Universo y Naturaleza, encarna la metafísica, el calor y frió en grados.

Nosotros los etno nacionalistas del Tawaintisuyu, en esta era de la noche y trastorno del tiempo; hoy hemos emprendido a la búsqueda de la verdad. Esta tarea no consiste simplemente en la búsqueda de tradiciones y ideales perdidos en lejano pasado: Será llegar al raíz cultural de nuestra Identidad para resurgir como actores y no como espectadores.

Nuestra señera y milenaria patria del Tawaintisuyu, desde hace 475 años, sin ejercer su pleno derecho, Sin goce de libertad fundamental del nacionalismo; avasallados vilmente en nuestro propio territorio y privados de desenvolver su verdadero destino: Está atrapada en la cárcel de opresión occidental, pero esta prueba y dificultades serán superados.

¿Acaso hemos perdido la ruta de nuestro destino? El místico tawaintisuyano y su relevante identidad, como pueblo y nación de trascendencia milenaria, seguirá vigente, por que su existencia es esencial. La innovación cultural, la filosofía y la ideología, como el contexto teológico de liberación, también son valores esenciales para la existencia nacional.

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